Origen:
El origen de esta raza es en el Valle de Simme, ubicado en Berner Oberland, Suiza. El nombre “Simmental” deriva de su localización original. En el idioma alemán la palabra “Thal” significa “Valle”. Por lo que simmental literalmente significa Valle del Simme. Este valle se localiza donde fluye el rio Simme en la parte central y oeste de Suiza donde su clima es frio y donde existe una vegetación alpinay subalpina que les ofrece excelentes praderas.
Características físicas:
Generalmente son razas de buen tamaño con una altura en toros de 150-158 cm y un peso adulto promedio de 1200 kg y en las vacas de 138-142 cm y un peso adulto de 750 kg. Son de buena longitud y musculatura, con perfecta estructura de aplomos y pezuñas cerradas lo que le permite su fácil desplazamiento y en general su buena conformación. Son animales con alta precocidad sexual, total adaptación a condiciones de potrero y alta longevidad. Los colores característicos van del amarillo claro al rojo amarronado.
Características funcionales:
Gran parte del éxito económico de la raza es gracias a su desempeño lácteo ya que combina una elevada producción, promedio de 6500 kg. Por lactancia de 305 días. Encontrando hoy en día muchas vacas en Alemania con producciones superiores a 10.000 kg. Por lactancia, con alto contenido en grasa (4 a 4.14%) y proteico (3.7%) lo que también favorece la obtención de quesos de primera calidad. En las hembras las ubres están bien adheridas al vientre, son de buena conformación, pezones de buen tamaño y ubicación lo que facilita las labores de ordeño.
El ganado simmental es apto para el cruce con otras razas lecheras debido a que mejora la calidad de la leche y ubres sin sacrificar la cantidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario