La producción de leche en distintas regiones es una actividad muy importante y elegir que sistema utilizar dependerá en gran parte dependiendo del tamaño del hato que se tenga, pero sin distinción de que sistema usar las instalaciones deben de estar sombreadas ya que la radiación juega un papel importante en el rendimiento de la leche, se deben evitar los encharcamientos de agua para evitar enfermedades, en climas fríos es importante tener una sala de cría, asoleadero y de parto para los becerritos, el tamaño del hato decidirán el tamaño de las instalaciones. Existen cuatro tipos de sistemas lecheros que son los siguientes.
Sistema de producción especializado:
En este sistema se utilizan razas con un solo propósito en este caso deberán ser razas lecheras, este tipo de sistemas están sumergidos en tecnología altamente especializada, y predominan los establos tecnificados, se tiene un control de la alimentación del ganado, implementando alimentos balanceados para un mejor resultado en la producción de leche. El proceso de ordeña es tecnificado se utilizan maquinas especiales de ordeña con una minuciosa inspección de la higiene, estas máquinas ordeñadoras envían la leche a tanques que cuentan con un sellado y enfriamiento para conservar la leche en buen estado antes de ser transportado. Esta técnica se desarrolla principalmente en las zonas del altiplano y zonas áridas y semiáridas del norte del país.
Sistema de producción de doble propósito:
Este sistema de producción es usado principalmente en las zonas tropicales del país, pero también en algunas zonas áridas, semiáridas y templadas. Se utilizan razas de doble propósito es decir que se puede aprovechar en leche y carne, la alimentación se realiza en espacios abiertos como en potreros con el pastoreo, la ordeña es simple sin tecnología de manera manual, por lo general laleche se vende directamente a un consumidor o pequeñas industrias.
Sistema de producción familiar o de traspatio:
Este es un sistema como el titulo lo dice familiar, quiere decir que se tienen pequeñas cabezas de ganado y se tienen en áreas pequeñas de pastoreo o en corrales, se pueden tener razas lecheras cien por ciento o cruzas de estas, las instalaciones son básicas (rudimentarias), se practica la ordeña manual, las vacas que se tienen en este sistema pueden alimentarse en pastoreo o con forrajes, la leche obtenida de estas es principalmente para autoconsumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario